Barking Blogs

Social media branding & content marketing
powered by humans

Cómo instalar Google Analytics en un blog alojado en WordPress.com

Posted on 25 mar 2013 by Haritz Rodriguez in blogging | 4 comments

Muchos blogs que se han registrado en Blog on Brands están alojados en WordPress.com y por lo tanto no pueden instalar Google Analytics, porque este servicio gratuito no permite incluir código javascript en el HTML, y tampoco permite utilizar los plugins que existen para configurar esta opción.

Desde mi punto de vista personal es una decisión incomprensible, y no sé muy bien a qué obedece. Si la razón para no dejar utilizar JS fuera la seguridad, pienso que podría hacerse de una forma más segura a través de un plugin. Si lo que quieren es fomentar su propio sistema de analítica web, podrían al menos dejar a los usuarios que eligieran libremente. Pero no sé cuáles son los argumentos de WordPress.com, la verdad.

Es un problema que no habíamos previsto cuando nos pusimos a desarrollar nuestra aplicación web. Blog on Brands utiliza Google Analytics por dos razones principales. Por un lado, genera un perfil a cada blogger con sus estadísticas actualizadas. Por otro, sirve para monitorizar las estadísticas que escriben los blogs sobre las marcas.

Por todo ello, tener Google Analytics correctamente configurado en el blog es una condición ineludible para participar en las campañas que se publican de cara a conectar a bloggers y a marcas a través de reviews honestas de productos y servicios.

Entre los blogs que se han registrado hay unos cuantos que están alojados en WordPress.com, y los hay ciertamente interesantes. Nos daba mucha pena que no pudieran participar en la plataforma. Por eso, hemos estado investigando posibles alternativas que permitan a estos blogs instalar Google Analytics.

Espero que sea útil.

WORDPRESS.COM Y WORDPRESS.ORG
Lo primero que hay que entender es la diferencia entre WordPress.com y WordPress.org.

WordPress.com es el servicio online para crear blogs basado en el sistema de gestión de contenidos WordPress, un programa muy extendido , versátil y de código abierto para crear blogs. La versión gratuita de WordPress.com es muy adecuada para dar los primeros pasos, pero es limitada en cuanto a opciones y personalización.

WordPress.org es la página oficial del software del mismo nombre. Es donde la comunidad de desarrolladores y usuarios se comunica, donde se recibe soporte, y desde donde se puede descargar gratuita y libremente este popular script. El software es muchísimo más versatil que la versión online, y ofrece muchas posibilidades de personalización. Para poder utilizarlo es necesario instalarlo en un hosting propio. Algo muy sencillo, por otra parte, puesto que muchos proveedores ofrecen la opción de instalarlo con un solo click.

Si tienes un blog que funciona de WordPress en hosting propio y quieres confugurar Google Analytics, este vídeo te puede ayudar. Si no, te recomiendo que sigas leyendo. Y una pizca de paciencia…

GOOGLE ANALYTICS

Para poder utilizar Google Analytics, además de registrarse en este servicio, es necesario configurar un perfil y copiar el código Javascript correspondiente en el HTML del blog. Se puede hacer manualmente, o a través de la utilización de plugins que permiten habilitarlo solo con proporcionar la ID del perfil de Analytics. A diferencia de WordPress.com, Blogger sí ofrece esta posibilidad de manera muy sencilla (no en vano ambos son proyectos de Google).

Dicho código Javascript analiza los datos de tráfico de nuestra web que luego se muestran en el panel de control de Google Analytics. Por todo ello, Google Analytics se puede utilizar oficialmente en un blog de WordPress alojado hosting propio, pero no en WordPress.com, la versión web de la aplicación.

Para saber cómo comenzar a trabajar con Analytics, os recomiendo que consultéis la documentación oficial.

Después de mucho investigar, hemos encontrado varias alternativas que permiten habilitar Google Analytics en un blog de WordPress.com. Pasamos a explicarlas una a una, desde la más factible y económica, hasta la más complicada o cara.

NOJSSTATS: GOOGLE ANALYTICS SIN JAVASCRIPT
Esta es la forma más sencilla de habilitar Google Analytics en un blog de WordPress.com.
Se puede utilizar tanto en un blog con dominio propio (tublog.com) como en un blog alojado en un subdominio de WordPress.com (ejemplo.wordpress.com). El único requisito es adquirir al menos el más económico de los planes de pago de WordPress.com, llamado “Custom design“. Esto nos permitirá editar el CSS.

Este plan cuesta 30$ al año. Y algunos os pregunatréis, ¿para que voy a pagar ? Pues bien, es una cantidad insignificante en comparación con las posibilidades que os ofrecerá. A mi juicio, es lo mínimo que se debería hacer si se quiere tener un blog medianamente “serio”. Es decir, es una inversión que a la larga os saldrá rentable (y que podréis cancelar cuando queráis).

La segunda opción más económica actualmente es la oferta llamada “Value Bundle que incluye en los 99$ anuales la opción “Custom Design”, además de otras funcionalidades interesantes como dominio propio, blog sin publicidad, videopress y 10 Gb de espacio adicional. Yo apostaría por esta segunda opción.

Como he comentado anteriormente, en los blogs alojados en WordPress.com no se permite añadir código Javascript a las plantillas HTML. Esa es la razón por la que no se puede habilitar Analytics. Sin embargo, WordPress sí permite editar las plantillas CSS siempre que se haya adquirido la opción “Custom design“.

La solución nos la ofrecieron nuestros amigos de Talaios, y pasa por utilizar Nojsstats. Es una forma de esquivar las restricciones de WordPress.com. Actúa, por decirlo de alguna manera, como un intermediario. Para ponerlo en marcha, basta con editar el CSS del blog e incluir un enlace personalizado que actúa como si fuera la imagen de fondo del diseño. Estos son los pasos a seguir:

  1. Lo primero de todo es crear una cuenta en Google Analytics y, a su vez, generar una perfil para el blog. Al hacerlo, Google Analytics nos dará un código que representa la ID de nuestro blog.
  2. Una vez que tengamos la ID de Analytics, debemos generar un código que utilizaremos en el CSS. Hay crear un códigoque se añadirá a la plantilla CSS, y personalizarlo con datos de tu cuenta de Analytics y la URL de tu blog. Debería quedar así:
    body{

    background: url(“http://nojsstats.appspot.com/ID de Analytics/tublog.com”)

    La ID de Analytics debe ser algo parecido a UA-123456 y la URL de tu blog será tublog.wordpress.com o, en caso de que hayas contratado dominio propio, tublog.com. Una vez que hayas personalizado el código, debes ir al editor CSS, pegar el código y guardar los cambios.

custom_css

  • :) Pros: Es el método alternativo más sencillo de todos los que hemos considerado. Solo necesitas 10 minutos para habilitarlo y pagar por un servicio que merece la pena. De momento funciona. Y si dejara de funcionar, la única consecuencia es que se dejarían de recibir datos en Analytics. No afectaría en ningún caso al funcionamiento del blog.
  • :( Contras: Esta alternativa se basa en un script creado por un particular. No sabemos hasta cuando funcionará o si seguirá siendo compatible con nuevas versiones de Google Analytics. Aunque lleva ya varios años funcionando, no sabemos si Google o WordPress pueden en algún momento tratar de impedir que funcione.

CLOUDFLARE + GOOGLE ANALYTICS
Cloudflare es un servicio para webs que ofrece multitud de opciones y beneficios para usuarios medianamente avanzados (seguridad, velocidad…). También puede servir para habilitar de forma sencilla la monitorización de estadísticas con Google Analytics. Lo descubrí gracias a este artículo: “Cómo utilizar Google Analytics en un blog de WordPress.com” (inglés).

En este caso, el único requisito es tener el blog con dominio propio, contratado el servicio “Custom Domain” de WordPress.com. Son 18$ al año. Es decir, sería la opción más económica de todas. Este coste es similar a lo que nos costaría contratar un dominio propio en cualquier otro proveedor. Así que es buena opción.

Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Lo primero de todo, tal y como hemos indicado anteriormente, es crear una cuenta en Google Analytics y configurar un perfil  para nuestro blog, obteniendo la ID de seguimiento.
  2. Lo segundo: Crear una cuenta en Cloudflare. Con el la opción gratuita es suficiente.
  3. Una vez registrado en Cloudflare, es necesario crear un perfil para el blog, introduciendo el dominio. Acto seguido Cloudflare nos indicará que debemos cambiar los registros DNS de nuestro dominio.cloudflare1cloudflare2
  4. Para cambiar los DNS de nuestro dominio hay que acudir al administrador de dominios de WordPress.com. Aquí es donde debemos modificar los registros de DNS, sustituyendo los existentes por los que nos ha indicado CloudFlare. Puedes encontrar más información (en inglés) aquí.
    dns1dns2dns3
    dns4
  5. Tras haber actualizado los registros DNS del dominio, debes volver al administrador de aplicaciones de Cloudflare. Siguiendo este link llegarás a la APP Google Analytics. Debes hacer click en “Administrar APP”, elegir el dominio de tu blog anteriormente configurado, buscar Google Analytics en las aplicaciones, volver a hacer click en “Setup” y añadir la ID  previamente obtenida en Google Analytics.cloudflare_analytics1cloudflare_analytics2cloudflare_analytics3
  • :) Pros: Cloudflare es un servicio serio y seguro, con un modelo de negocio claro y de uso muy extendido en administración de servidores. La integración de Google Analytics esta oficialmente soportada por Cloudflare.
  • :( Contras: Es, quizá, una alternativa un poco más compleja que la anterior a la hora de habilitarla, aunque no lleva más de 15 minutos. Tiene el peligro de que si no se configura bien la parte de los DNS, el blog puede quedar inaccesible, algo que es fácil de arreglar o bien volviendo a la configuración por defecto o bien haciéndolo correctamente.

MIGRACIÓN A HOSTING PROPIO

A mi juicio es la mejor opción de todas es Instalar WordPress en un hosting propio , que permite instalar Google Analytics por la vía normal (manualmente o con algún plugin). Muchos proveedores, como Dreamhost, ofrecen la opción de instalar y configurar WordPress de forma muy sencilla, a través de lo que se llama “one click install”.

Hay que dedicarle un poco de tiempo para poder aprender todas las opciones que puede ofrecer, y configurarlas sin riesgo. Pero desde luego, la inversión de tiempo compensa, teniendo en cuenta la versatilidad que nos va a ofrecer y lo que vamos a aprender. Se pueden instalar nuevos temas, personalizarlos a tu antojo, utilizar infinidad de plugins… Es la única forma de tener control total sobre tu blog.

  • :) Pros: Todos.
  • :( Contras: Parte de la responsabilidad de la seguridad recaerá sobre el proveedor, pero también deberás dedicarle tiempo a actualizar versiones, plugins etc, para evitar agujeros de seguridad.

WORDPRESS VIP
La única opción de mantener tu blog en WordPress.com y poder tener el mayor control posible de tu blog es contratando el servicio VIP. El plan más sencillo cuesta 3750$… ¡al mes! La verdad es que no conozco bien los beneficios, pero no lo recomiendo. Es preferible hacer una inversión de tiempo y montar tu blog en hosting propio, o acudir a alguna empresa que te lo pueda hacer a un precio más asequible (dependiendo de la customización que quieras).

  • :) Pros: Es el servicio más personalizado y personalizable que ofrece WordPress.com
  • :( Contras: Es carísimo, prácticamente inalcanzable para un blog personal.

Espero que este tutorial sirva de ayuda a muchos blogs alojados en WordPress que se han encontrado con el problema de no poder configurar Google Analytics en un blog de WordPress.com.

Estaremos encantados de recibir vuestras dudas o sugerencias a través de los comentarios. En la medida de nuestras posibilidades, intentaremos ayudaros si surge algún contratiempo. Pero recordad, si decidís llevar a cabo alguna de estas soluciones, lo hacéis por vuestra cuenta y riesgo.

4 comments

  1. Mario Estévez / mayo 14th, 2013 15:09

    Excelente ayuda. Gracias por el post.

    Reply

  2. Sara- Etoile No.5 / mayo 28th, 2013 9:49

    Hola!!
    He probado la opción que propones de NOJSSTATS, ya que la CLOUDFARE he sido incapaz de hacerlo!
    He comprado el diseño para personalizar CSS y he insertado
    body{
    background: url(“http://nojsstats.appspot.com/ID de Analytics/tublog.com”)
    Con el número ID que me ha proporcionado Analytics y he puesto también el nombre del blog.
    Pero a pesar de seguir todos los pasos como indicabas (o al menos eso creo) no he conseguido que Google analitics me de los datos de las visitas.
    Necesito esperar un tiempo hasta que se conecte?
    Te agradecería me ayudaras, me estoy volviendo loca y necesito Analitycs.
    Muchas gracias por tu post!
    Sara

    Reply

    • Haritz Rodriguez / mayo 28th, 2013 10:21

      Hola Sara,
      Gracias por el Feedback.
      ¿Cuándo has habilitado esta opción? Google Analytics registra las visitas cada 24 horas y es posible que tarden un poco en aparecer.

      Vuelve a comprobarlo en unos días y nos comentas vale?

      Gracias!

      Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>