Barking Blogs

Feeding social networks with quality content since 2012

La primavera bloguera, el renacimiento de los blogs

Posted on 19 mar 2013 by Haritz Rodriguez in blogging | 17 comments

En internet está muy extendida la fea costumbre de dar por muertas a las cosas, incluso a las personas, antes de tiempo. El papel, según muchos visionarios, lleva moribundo unos cuantos años, sin que nadie parezca capaz de darle la puntilla. Por otro lado, varios dirigentes mundiales y famosos han muerto en Twitter un par de veces, por lo menos.

En diciembre de 2012, Francine Hardaway escribió un post en el que asegura que los blogs han muerto. No es la primera, ni será la última, que hace esta constatación. Su principal argumento es la tendencia del momento. Esa “cosa” que ningún pretendido gurú puede dejar de mencionar cuando habla en público. Los principales verdugos de los blogs parecen ser los móviles y las redes sociales.

Curiosamente, la mayoría de los sesudos artículos que anuncian la muerte de los blogs están escritos en… ¡blogs!

Efectivamente, la web móvil y las redes sociales han supuesto un cambio en nuestras costumbres de consumo de la información. Y también han afectado a la realidad de los blogs. Pero no siempre de forma negativa. No comparto la idea de que los blogs hayan muerto, ni siquiera que estén cerca de morir. Al contrario, creo que están experimentando un renacimiento, una especie de primavera bloguera.

Por un lado están mis sensaciones personales, y por otro los datos que lo corroboran. Voy a intentar explicarlo empezando por mis sensaciones.

Time to change

En mi opinión, los blogs viven una época de normalización. Después del primer boom, durante el que los blogs tuvieron un crecimiento repentino, el fenómeno blog se ha asentado. Muchos desaparecieron tras la primera oleada, y muchos otros sobrevivieron.

No han muerto los blogs, ha muerto el hype, la moda desmesurada. Y mientras tanto, los blogs han evolucionado en el sentido más darwiniano. Los que supieron aguantar la explosión de la burbuja se han hecho fuertes, y hoy en día muchos de ellos son blogs de referencia. La ley del más perseverante.

Ahora más que nunca, cuando todo el mundo está en las redes sociales, lo que diferencia a los bloggers del resto de usuarios es precisamente el blog. Por supuesto, los bloggers no son ajenos al crecimiento de otras herramientas de social media. Los boggers no son solo bloggers, son muy activos en redes sociales y propensos a probar antes que ningún otro usuario las nuevas herramientas de comunicación que surgen. Y son prescriptores sociales como ningún otro.

Muchos presentan a las redes sociales como los matarifes de los blogs. Pero si escuchamos a la mayoría de los bloggers, nos daremos cuenta de que el uso generalizado de las redes sociales ha supuesto para los blogs la llegada de aire fresco. Facebook y Twitter, entre otros, han contribuido considerablemente al aumento de su tráfico, convirtiéndose en muchos casos en la principal fuente de tráfico junto con las búsquedas orgánicas de Google.

Conozco varios casos de usuarios muy activos en redes sociales que no alimentaban un blog y que recientemente se han decidido a dar el salto. Y es que tener un blog supone tener voz propia en tu propio soporte descentralizado. No hay territorio más libre que un blog. Creo que las redes sociales también han hecho una contribución positiva en este sentido. De alguna forma, tengo la sensación de que las redes sociales funcionan como puerta de entrada al mundo de los blogs. Hacen una labor de formación del usuario medio, adentrándolo en el mundo de la autopublicación. Y muchos de ellos terminan gestionando su propio blog.

Es cierto que se ha dado un trasvase de la conversación, que antes se concentraba en los comentarios del blog. A día de hoy, gran parte de la discusión se ha trasladado a las redes sociales. Se han hecho intentos de integración, con mayor o menor éxito, con herramientas como Disqus, por ejemplo. La integración total no ha llegado, pero no tardará en llegar.

Otra de las razones por las que creo que los blogs viven una especie segundo florecimiento es que algunas personas tienen la necesidad de explayarse más allá de los 140 caracteres.  Twitter ha enseñado a las personas a perder el miedo a expresarse públicamente. Pero la mayoría de redes sociales no dan pie a la reflexión pausada, no permiten tratar un tema en profundidad. Por no hablar de que los mensajes en Twitter son efímeros, y en Facebook mayoritariamente privados. Mientras que en un blog, siempre que no desaparezca, los contenidos están accesibles de por vida y a través de los motores de búsqueda. De nuevo, la larga cola de la red.

Portable time

Recuerdo que hace ya unos años, cuando todavía no habíamos ni oído hablar del 3G y por supuesto no habíamos tenido un iPhone en nuestras manos, Gorka Julio defendía que el móvil se convertiría en poco tiempo en el principal dispositivo de conexión a Internet, sobre todo en los países menos desarrollados. Y parece que los datos le avalan, aunque he leído informes que se contradicen en lo que respecta a los dispositivos de conexión más utilizados, y al tiempo que se emplea desde cada uno de ellos.

La web móvil es otro de los argumentos que se suelen esgrimir a la hora de justificar la presunta muerte de los blogs. Pero no acabo de entender exactamente por qué. Los móviles han cambiado en parte los hábitos de consumo de la información. Probablemente hayan contribuido a la inmediatez, a la proliferación de mensajes más breves, a la lectura furtiva de textos… Sin embargo, creo que los blogs han sabido adaptarse también, tanto tecnológica como narrativamente.

En los blogs de viajes el efecto es muy claro: Twitter, Foursquare e Instagram (entre otros) pueden servir para comunicar pequeñas píldoras en tiempo real sobre lo que después se profundizará en el blog. Y quien necesite más información, siempre podrá acceder a ella, también en el blog… Y, me pregunto, ¿acaso un blog no puede leerse desde un móvil? ¿Es que los iPad no sirven como dispositivos de lectura? Está claro que los blogs deben (y muchos lo hacen desde hace tiempo) adaptarse para que sean accesibles desde múltiples dispositivos. Tiene su miga, y  se llama diseño responsive.  Peguntad a La Personnalité

Puestos a predecir muertes, he oído incluso hablar de la muerte del lenguaje escrito, desplazado por el lenguaje audiovisual. No digo que no haya algo de cierto en esto. Pero una vez más creo que los blogs han sabido adaptar su narrativa hacia los contenidos multimedia. No olvidemos que los blogs son el origen de todo esto. De la participación, del devaluado concepto de la web 2.0, de las redes sociales, de Youtube… ¿Cómo no van a saber adaptarse a las nuevas tendencias?

Qué pasa… ¿que las tesis doctorales se van a publicar en tweets de 140 caracteres? Me gustó mucho una respuesta que dejaron en el artículo de Hardaway antes citado:

Discrepo en que los blogs hayan muerto, puesto que escribir es pensar. El pensamiento no puede ser captado de ninguna otra forma como en un texto bien escrito.

¿Acaso se va a acabar el pensamiento?

En fin, que cuando terminen otros hypes, todo se equilibrará. Los vídeos, los mensajes breves, los textos más largos, las APPs… Como en botica. La clave estará en la integración.

Number-of-blogs1

Iba a aportar una serie de datos algo más científicos que mis sensaciones. Mas me temo que si me pongo a ello, este texto puede resultar ilegible, no ya en un smartphone, sino desde cualquier aparato inventado hasta la fecha… 😛 Así que voy a destacar unos pocos, y os dejo el enlace a los estudios originales por si queréis indagar.

Según el estudio “State of the Social Media: The Social Media Report 2012″, aunque el índice de crecimiento de los blogs se ha normalizado  (cosa que me parece hasta positiva para evitar burbujas) el número sigue creciendo. Si en 2006 contabilizaron 35 millones de blogs, en 2011 la cifra superó los 170 millones.

Pero no es solo una cuestión cuantitativa, también es cualitativa. El conocido informe de Technorati “State of the Bogosphere”, rebautizado en 2013  como “Digital Influence Report“, asegura que los blogs son el tercer medio digital más influyente a la hora de generar compras, por encima de las redes sociales. Además, señala que el 86% de los influencers tiene un blog,

También recomiendo la lectura de un estudio realizado por la agencia Kanlli, en el que se afirma entre otras muchas cosas que “los bloggers se han convertido en indiscutibles líderes de opinión“.

Conclusión: Las redes sociales no han matado a los blogs, los han reforzado. Y aún está por ver cómo afecta finalmente todo el tema de los móviles, cuando se normalice. Los blogs están más vivos que nunca. Y no soy el único que piensa así. Por poner unos pocos ejemplos que me vienen a la mente:

Antonio Cambronero, uno de los bloggers más veteranos de la blogosfera hispana escribió con motivo del 12º aniversario de Blogpocket el siguiente artículo, que concluyó con la frase:  “Los blogs se han ido adaptando a las nuevas circunstancias y eso es el motivo de que estén más vivos que nunca“.

Cuatro años atrás, Manuel M. Almeida esgrimía diez potentes argumentos para desmitificar la supuesta muerte de los blogs, bajo el título “10 mitos sobre la muerte de los blogs”. Si googleamos un poco sobre este tema, nos percataremos de que se trata de un tema recurrente que ha dado pie a muchísimas reflexiones y debates. Estas son solo dos buenas muestras de lo que se cuece.

En definitiva, los blogs pervivirán mientras haya personas con la necesidad de comunicar cosas más allá de 140 caracteres, y mientras haya gente que necesite leerlas.

17 comments

  1. cometeelmundo.net / marzo 19th, 2013 13:50

    ¡Excelente post!

    Nosotros nos hemos apuntado a la moda blogera hace poco pero estoy totalmente de acuerdo con este escrito. Hoy en día las redes sociales están repletas de enlaces a blogs y sus contenidos adquieren una gran viralidad gracias a las redes sociales. Vamos que se complementan perfectamente, porque los blogs necesitan darse a conocer y las redes sociales necesitan contenidos.

    cometeelmundo.net

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:30

      Efectivamente… ¿Qué son las redes sociales sin contenido para ser compartido? ¡Gracias por comentar!

      Reply

  2. José Carlos DS / marzo 19th, 2013 16:16

    Muy interesantes las conclusiones, como dices hay gente empeñada en que las tendencias mueran, ya sea la prensa escrita, las videoconsolas o cualquier otro modelo que lleve más de 5 o 10 años en auge, parece que es obligatorio que todo cambie cada cierto tiempo y hay conceptos que no tiene porque desaparecer, simplemente son complementarios.

    Como dices el boom de las redes sociales no tiene porque matar los blogs, las píldoras que se pueden publicar en ellas no van a eclipsar textos mejor elaborados que seguro que tendrán más relevancia en un futuro, que un simple mensaje de 140 caracteres.

    Está claro que hay sitio para todo y especialmente publico para cada información, por lo que no hay que matar tan pronto a nadie…

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:36

      Gracias José Carlos. El concepto “killer” está muy extendido en Internet. Que si si esta APP va a matar a la otra, que si es una “killer startup”… Hay mucho amarillismo sobre todo este tema, y a los medios les gusta.
      Totalmente de acuerdo en que hay conceptos que no tienen por qué desaparecer.

      Reply

  3. Un Mundo Para 3 / marzo 19th, 2013 16:22

    Pues yo creo que no están muerto, es más creo que con los dispositivos móviles le dan mas vida al blog, poderlo leer en cualquier lado y a cualquier tiempo sin necesidad de tener que estar delante de un ordenador, da mucha vida a los blogs, así que estoy contigo es un renacer el de los blogs gracias a estos.

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:40

      La ubicuidad es otro punto a favor para cualquier contenido generado en Internet. Como dices, ahora podemos acceder en cualquier sitio y cualquier momento. Otra cosa es que para escribir un post sea más cómodo hacerlo desde un ordenador. El consumo es una cosa, la generación de contenidos es otra. ¡Saludos!

      Reply

  4. Luis / marzo 19th, 2013 16:37

    Estupendo post Haritz, me parece acertadísimo.
    Tal y como comentas, el blogging no se ha “estancado” sino que se ha normalizado. Ha moderado el crecimiento para dar paso a la profesionalización y la calidad (y ya era hora que lo hiciera).
    ¡El Blog ha muerto!¡Viva el blog! 😉

    Saludos

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:43

      ¡Gracias Luis!
      Uno de los títulos posibles para este post era precisamente ese: “El blog ha muerto, viva el blog!” 😉 Pero al final me decanté por el tema de la primavera blogger… Una de las cosas que más gratamente me está sorprendiendo en Blog on Brands es precisamente ese, la calidad y la diversidad de los blogs que se han registrado.
      ¡Saludos!

      Reply

  5. Lonifasiko / marzo 19th, 2013 17:37

    Tras este pedazo de post, y no me refiero a su longitud, sino a su contenido, su subjetividad, la calidad en la narración y los argumentos objetivos que se presentan en él , sólo puedo decir una cosa: ¡Larga vida a los blogs! Totalmente de acuerdo en que las redes sociales han cambiado la forma de consumir la información, los mensajes son más instantáneos y muchos se pierden en la nada, sin impactar en el lector potencial. Es por ello que los blogs y bloggers se han tenido que adaptar a estos nuevos canales, y muchos de ellos lo han hecho con naturalidad y soltura, sabiendo “jugar” en esa Liga y captar la atención de los lectores en estos nuevos canales, con el objetivo de llevarlos al blog y fidelizarlos, ganando tráfico. Coincido en que lo que podía ser una amenaza, quien se lo curra, lo ha convertido en una oportunidad. Eso sí, quien no se adapte, efectivamente, está muerto. El blog es un espacio personal, escribes cuando y cómo quieres, de lo que quieres, y el contenido perdura en el tiempo indexado por San Google, y está accesible, y es accedido, cuando menos te lo esperas, porque está siempre ahí.

    PD: Firmado por un blogger cuyo blog tecnológico murió en la primera oleada, en el 2009, pero que ahora lo está volviendo a intentar con un blog de viajes ;-).

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:46

      ¡Gracias por el comentario Miguel!
      Me alegro de que te haya gustado el artículo.
      Tu punto de vista es para mi especialmente interesante. No sabía que tuviste un blog sobre tecnología que desapareció en 2009, pero sí sé que ahora gestionas un blog de viajes, y además diría que viene pisando fuerte…
      ¡Ánimo!

      Reply

  6. Daniel Ruiz (@viajares) / marzo 19th, 2013 22:24

    Yo pienso que lo que estamos viendo es la adaptación de los blogs a un nuevo panorama. Nada de muertes, es evolución. En cierta forma es gracioso, ¡Si todavía estamos discutiendo como debería ser un buen libro! En los nuevos medios todo está por hacer todavía 🙂

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 20th, 2013 11:49

      La sensación que a mi me queda es que todo va muy rápido en apariencia, quizá demasiado rápido. Y contagiados de esa rapidez, parece que las cosas tienen que quedar obsoletas después de cierto tiempo, como si tuvieran una obsolescencia programada.
      Todo esto es muy joven aún, veremos cómo evoluciona.
      ¡Un abrazo!

      Reply

  7. Diego Jambrina / marzo 20th, 2013 20:35

    ¡¿Pero es que nadie va a decir nada en contra de este post?!
    Normal, porque caería en la más profunda de las vergüenzas. Sólo los ciegos y los interesados hablan de la muerte del blog como una realidad. Ni ha muerto ni morirá nunca.
    Mirad atrás y veréis la muerte de la prensa escrita al llegar la radio, la muerte de la radio al llegar el cine, la muerte del cine al llegar la TV, la muerte… Sí.
    ¿La muerte de los blogs porque han llegado las rrss? ¡Anda, por favor, no me hagáis reír! Sin las redes sociales mi blog sería una habitación más de mi casa en la que mi mujer y yo mantendríamos conversaciones sobre nuestras vivencias.

    Reply

    • Haritz Rodriguez / marzo 25th, 2013 23:39

      ¡Gracias por el comentario Diego! Muy buena la metáfora de los blogs, las redes sociales, tu casa y la habitación. 😉
      ¡Saludos!

      Reply

  8. Sara Rodriguez / marzo 26th, 2013 8:50

    ¡Gran post! Yo estoy totalmente de acuerdo, los blogs no han muerto y dudo que lo hagan! Antes eran la novedad, pero ahora están profesionalizándose, hay mayor difusión gracias a las múltiples redes sociales, puedes leerlos en el movil, en el Ipad, de viaje…creo que las opciones se han incrementado y esto va a más!
    ¡Saludos!

    Reply

  9. Jesús Ángel López [Turistilla.com] / marzo 26th, 2013 9:10

    Cuando nació la radio, hubo quien se puso a preparar el funeral de la prensa. Con la aparición de la televisión comenzaron los preparativos para enterrar a la radio. Internet significaba la partida de defunción de la televisión. Pues bien, todavía no ha desaparecido ninguno de esos medios de comunicación.
    ¿Acaso no hay ciertas similitudes entre aquellas defunciones y la de los blogs? ¿O es así como queremos verlo los bloggers? En cualquier caso, el tiempo, y solo el tiempo, dirá como evoluciona todo esto. Quizá a alguno nos pille con el paso cambiado. O quizá no. Entre tanto, disfrutemos haciendo lo que nos gusta.

    Reply

  10. Luis / marzo 26th, 2013 16:18

    ¿Y es que nadie va a decir nada sobre la gente que no se ha leido el post y se queja por vicio?

    Reply

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *